«Mi preocupación por la cuestión internacional, en relación con la guerra, iba en aumento, y sin saber a ciencia cierta cuál sería en definitiva la decisión de España, si la guerra o la neutralidad. Me sentía de continuo inquieto. Era mi creencia que los pueblos debían estar orientados y tomar posiciones, frente a cualquier eventualidad, manifestando a sus gobernantes cuál era su pensamiento en relación con la guerra y los gravísimos problemas internacionales de aquella época. El movimiento libertario español se caracterizaba por individualidades y grupos diseminados por doquier, sin conexión entre sí, y sin obedecer a ningún principio de organización, por eso de ser libertarios; e incluso no faltaban valores dominados por un cerrado espíritu sectario e individualista, que se negaban a formar parte de los organismos sindicales y grupos específicos, alegando que ello era contrario a todo concepto de libertad, y quebrantaba su personalidad de hombres libres. Me decido a actuar, empezando por constituir, localmente, el grupo “Alba Social”, con aquellos elementos que pude controlar.»
100 anys del grup «Alba Social»
La publicació, encara que tardana, d’aquestes memòries en versió digital d’Antonio Rosado, és que aquest llibre no desaparegui transcorregut el temps.
Aquest llibre va ser publicat després de la seva mort i, sent aquest «editat», crec que és de rebut poder, una vegada finalitzada la publicació de l’original, publicar la part «editada» en 1979 per l’editorial Grijalbo.
Agrair a Antonio Miguel Bernal pel seu suport en el llançament d’aquestes memòries i el pròleg dedicat.
Les publicacions aniran publicant-se mitjançant un capítol cada mes, salutacions i gràcies per compartir.